Cómo usar el tracking de posiciones de DinoRANK para que le saques el máximo partido

¿No te resulta pesado entrar en Search Console para ver cómo evolucionan las palabras clave de tus proyectos o los de tus clientes?

No es solo el hecho de tener que revisar keyword por keyword, si no que Search Console no te da la palabra clave exacta que buscas, además de que no puedes saber la posición real, porque lo que lo único que puedes consultar es una media de la posición según sus algoritmos.

Pues bien, ¿y si te digo que gracias a este módulo de DinoRANK, vas a ahorrarte todo este tiempo y además vas a poder saber qué posición ocupa la palabra clave que te interesa?

Lo mejor de todo, es que puedes hacerlo de un simple vistazo, e incluso, ver la evolución global de todas tus web. Pero no te entretengo más, vamos a pasar a tocar materia.

dinorank opiniones 2021

Consigue DinoRANK ahora y mejora el posicionamiento de tus proyectos y los de tus clientes

Tracking de posiciones de DinoRANK

Este apartado, es sin duda, el que más vas a utilizar en el día a día. El trackeo de una palabra clave es la parte primordial de un proyecto SEO, ya que esto te permite saber cómo evoluciona la visibilidad de tus proyectos de un simple vistazo.

Recuerda que el tiempo es oro, y de esta manera, te olvidarás de perder el tiempo revisando proyecto por proyecto en Google Search Console para ver como suben o bajan las posiciones de las principales palabras claves de tus proyectos o los de tus clientes.

Esto lo puedes hacer como te mostré en la imagen del panel principal en el post genérico de DinoRANK. Te la vuelvo a pegar aquí para refrescarte la memoria:

dinorank panel principal
Panel principal de DinoRANK con todas tus webs y la evolución de sus palabras clave.

Pero Sergio, tus proyectos ya están registrados y tienen un recorrido, ¿cómo puedo empezar a monitorizar la evolución de mis palabras clave? Tranquilo compañero, que no cunda el pánico, ya me conoces, y sabes que me gusta explicar todo al dedillo, así que vamos a ello.

Explicación del módulo tracking de posiciones paso a paso

Selecciona tu proyecto desde el panel principal o desde el desplegable. Una vez lo tengas seleccionado, te aparecerá una ventana como esta:

dinorank trackeo de posiciones indicado
Panel de vista general del proyecto que tienes seleccionado.

Seguidamente, como te indico en el recuadro verde, pincha sobre el botón de tracking de posiciones para empezar a utilizar este módulo.

1. Panel principal del tracking de posiciones

En este panel vas a encontrarte lo siguiente:

  1. Primera sección: Un enlace a un tutorial en vídeo donde se explica cómo utilizar correctamente este módulo y el total de todas las keywords que tienes monitorizadas.
  2. Segunda sección: Keywords totales que tienes trackeadas en el proyecto seleccionado, un botón para añadir nuevas Keywords y un buscador para encontrar la palabra clave que te interesa.
  3. Tercera sección: Una barra de herramientas que «te permite filtrar las palabras clave», para visualizarlas en modo lista, clasificarlas por carpetas o por una URL en concreto.

    Además, «podrás filtrar por las que sufren canibalización, las que hayas marcado como favoritas, o visualizarlas solo para PC o Móvil, así como descargar un PDF» o un archivo CSV «para mandar un reporte totalmente profesional a tus clientes».
  4. Cuarta sección: Dispones de un botón para «eliminar una keyword, filtrar por fecha de inicio y fin, ver las que han subido y han bajado e incluso ver quién es tu competencia directa».
  5. Quinta sección: Por último, tienes el listado de todas las keywords con su evolución, volumen de búsquedas, posición y URL en la que están posicionando.

Como posiblemente te esté explotando la cabeza con tanta información, te dejo una imagen con todo lo que te he explicado anteriormente con sus respectivas indicaciones:

dinorank panel principal con indicaciones
Panel de tracking de posiciones con indicaciones según las secciones explicadas más arriba.

2. Añadir keywords o palabras clave

Ahora te voy a enseñar cómo añadir keywords a tu proyecto, la parte más importante para tener controlada la evolución de tus palabras clave. No te vayas todavía, que esto empieza a ponerse interesante.

Para este paso, simplemente pincha sobre el botón de añadir keywords y espera a que se te abra una nueva ventana.

En esta ventana puedes ver, en la parte de arriba, el total de palabras clave que tienes trackeadas en todos los proyectos y el número máximo que puedes trackear.

En el recuadro siguiente, podrás añadir las keywords, una por línea y además, podrás elegir trackearlas para escritorio, móvil o ambos. (Yo personalmente te recomiendo que elijas ambos dispositivos).

Por último, dependiendo del plan que tengas contratado, podrás elegir que estas palabras clave tengan tracking geolocalizado real. Esto te sirve para saber cómo posicionan tus palabras clave en las diferentes provincias del país.

PRO TIP: Si trabajas el SEO local, esto no es una parte demasiado importante, ya que con poner la palabra clave + ciudad, estarías geolocalizando dicha keyword.

Como siempre, y como una imagen vale más que mil palabras, te dejo el resultado de esta ventana con unas keywords de ejemplo:

dinorank panel añadir keyword
Ventana donde puedes añadir tus palabras clave línea por línea para empezar a monitorizarlas.

Una vez tengas añadidas las palabras clave, estas empezarán a aparecer en el panel principal del tracking de posiciones.

3. Control total de tus palabras clave

En este apartado vamos a ver qué puedes hacer con las palabras clave que has añadido a tu proyecto y como gestionarlas y clasificarlas según lo que te convenga.

Te voy a poner de ejemplo una de las palabras clave que yo ataco en esta misma web «consultor seo leon» para que veas a qué me refiero exactamente.

dinorank evolucion palabra clave
Vista principal del trackeo de una palabra clave.

Como puedes ver en la imagen, de izquierda a derecha hay:

  1. Recuadro para seleccionar la palabra clave.
  2. Estrella para añadirla a favoritas.
  3. El recuadro verde te muestra una gráfica con el comportamiento de las web que salen en los primeros 20 resultados para esta palabra clave.
  4. Gráfica de tu evolución para esa palabra clave.
  5. La palabra clave en cuestión y el icono del dispositivo para el que está posicionando.
  6. Volumen de búsquedas de la palabra clave (Según la base de datos de DinoRANK). «Este volumen puede variar en otras herramientas de búsqueda de palabras clave».
  7. Fecha del día actual con la información de si ha subido (numero en verde con signo +), o bajado (número en rojo con signo menos -).
  8. Fecha de la posición del día anterior.
  9. Fecha de la posición inicial cuando empezaste a monitorizar esa palabra clave.
  10. Mejor posición que ha tenido esa palabra clave.
  11. URL en la que está posicionando esa palabra clave.

Bien, una vez tienes esto claro vamos a la chicha del panel de monitorización de palabras clave.

3.1 Clasificación de la palabra clave en los 20 primeros resultados de Google

Si pinchas sobre el recuadro verde con las flechas, podrás ver la evolución que tiene esta palabra clave para los 20 primeros resultados que aparecen en las SERPs de Google.

dinorank grafica de competencia
Gráfica de cómo está posicionando tu competencia por esa palabra clave.

Si te fijas, en la parte inferior donde está la leyenda, aparecen las webs que están intentando posicionar esa palabra clave, y si pinchas sobre el nombre, podrás hacer que aparezcan y desaparezcan de la gráfica.

Esta gráfica es sumamente interesante para ver cómo varía la posición de tu competencia para, en este caso, la palabra clave «consultor seo leon». De esta manera podrás observar de un vistazo si tu competencia esta en tendencia al alza o a la baja.

3.2 Evolución de tu palabra clave en el tiempo

Para ver la evolución de tu palabra clave en el tiempo, simplemente pincha sobre la gráfica y se te abrirá la siguiente ventana:

dinorank grafica palabra clave
Gráfica que muestra la evolución de tu palabra clave en el tiempo.

En esta gráfica, puedes ver la evolución de visibilidad de la palabra clave en concreto. Además si pinchas en alguno de los puntos que aparecen, puedes agregar una nota en formato texto.

Esto sirve a modo recordatorio para cualquier cambio que realices en la URL en la que atacas esta palabra clave, con el fin de ver si el cambio realizado ha sido perjudicial o beneficioso para rankearla.

dinorank opiniones 2021

Consigue DinoRANK ahora y mejora el posicionamiento de tus proyectos y los de tus clientes

4. Agrupación de las palabras clave

El siguiente punto interesante de este panel es la agrupación en carpetas o por URL. En el primer caso. tienes la posibilidad de tener todo totalmente organizado en grupos o carpetas, que tendrás que crear previamente.

Para la agrupación por carpetas simplemente pincha sobre el icono de la carpeta y se te abrirá una ventana como esta:

dinorank palabras clave por grupos
Ventana de agrupación de palabras clave por grupos.

Te explico las cosas que te he señalado de arriba a abajo:

  1. Botón de la carpeta: Para abrir la ventana que ves más arriba.
  2. Agrupación por carpetas o clusters: Grupos que he creado yo previamente para hacer un seguimiento de las palabras clave que hay dentro.
  3. Palabras clave sueltas: Aún sin agrupar en ninguna carpeta.

Como ves en el punto 3, he dejado dos palabras clave aún sin agrupar para mostrarte cómo se crea un grupo y cómo puedes agruparlas dentro de ese grupo.

Si te fijas bien en la imagen superior, las keywords que están sueltas, tienen 4 iconos. 3 de ellos ya los conoces del panel anterior, pero hay uno nuevo, que es el de la carpeta de color rojo.

Pues bien, si pinchas sobre la «carpeta de color rojo» de la palabra clave que quieres clasificar, se te abrirá la siguiente ventana:

dinorank agrupacion por carpetas
Ventana para organizar por carpetas o clusters tus palabras clave.

Si observas la imagen, yo tengo creados los 3 grupos principales para mis palabras clave transaccionales. Si todavía no tienes creado ningún grupo, a ti te aparecerá en blanco.

Para agregar una palabra clave a un nuevo grupo, simplemente escribe el nombre del grupo y pincha sobre el botón «Agrega nuevo grupo», como te muestro con el «grupo de prueba».

De esta manera, automáticamente tendrás la palabra clave clasificada en el grupo que acabas de crear.

Ahora voy a mostrarte otras 3 funciones que puedes hacer dentro de esta vista una vez ya tienes clasificadas tus palabras clave:

dinorank graficas grupales
Funciones interesantes una vez clasificadas tus keywords.

Empezando de izquierda a derecha tienes:

  1. Botón desplegable: Para desplegar el listado completo.
  2. Visión de evolución de tracking: Aquí, verás la evolución de todas las palabras clave individualmente.
  3. Visión de evolución media: Esta gráfica te muestra la evolución de todo el grupo en conjunto.

A continuación te dejo las imágenes correspondientes a cada punto:

dinorank despliegue de palabras clave grupal
Desplegable del grupo «Consultor SEO Transaccional».

Como ves en esta imagen, al desplegar el grupo, tienes las mismas estadísticas que en el panel principal de «tracking de posiciones».

dinorank evolucion grupal por separado
Gráfica de evolución de las palabras clave del grupo «Consultor SEO Transaccional», separadas individualmente.

Igual que en la gráfica de competencia que te mostré más arriba (pincha aquí para ir a ese apartado), haciendo click sobre el nombre de la keyword que tienes en la leyenda de la gráfica, podrás ir quitando y añadiendo las que más te interesen.

dinorank evolucion grupal conjunta
Gráfica con la evolución media del grupo conjunto de palabras clave «Consultor SEO Transaccional».

En esta última gráfica, puedes ver la evolución media de todo el conjunto de keywords clasificadas en el grupo «Consultor SEO Transaccional».

5. Agrupación de palabras clave por URL

Por último y no menos importante, tienes a tu disposición la vista de palabras clave agrupadas por URL en la que están posicionando.

Te muestro esta vista en la siguiente imagen con algunos datos:

dinorank agrupacion por url
Vista de agrupación por URL de las keywords que tienes trackeadas.

En el primer recuadro, te marco la selección de agrupación por URLs. En el cuadro grande, aparecen las palabras clave que aún no están posicionando para ninguna URL.

En la siguiente imagen voy a mostrarte cómo se ven las keywords que ya están posicionando y en qué URL lo están haciendo:

dinorank agrupacion por url keywords posicionadas
Palabras clave posicionadas y agrupadas en su URL correspondiente.

Si eres observador, te habrás dado cuenta que los iconos que te he marcado son exactamente los mismos que en la vista de clasificación por grupos, así que creo que no es necesario que te diga para qué sirve cada uno de ellos, ya que tienen el mismo funcionamiento.

Hasta aquí, el módulo de tracking de posiciones.

Conclusión y opinión sobre el tracking de posiciones de DinoRANK

Recuerda que un proyecto SEO sin saber qué está ocurriendo en el internamente, es como el que compra acciones y no sabe si su dinero está creciendo o se ha quedado en el limbo para siempre.

Para poder mejorar un proyecto, debes conocer cuándo actuar y por qué debes hacerlo, con el fin de darle el mimo y el cariño que necesita para conseguir estar en la primera página de Google.

Lo que se resumen en: Un trabajo bien hecho, cliente contento y buena reseña para tu proyecto.

¿Crees que tener un control sobre un proyecto SEO es importante para hacerlo crecer?
¿Piensas que DinoRANK es la herramienta perfecta para ayudarte con tus proyectos y los de tus clientes?

Estoy deseando saber tu opinión sobre este tema en los cometarios para darte mi punto de vista.

dinorank opiniones 2021

Consigue DinoRANK ahora y mejora el posicionamiento de tus proyectos y los de tus clientes

Si este contenido te ha resultado de valor, compártelo para ayudar a otros que les pueda resultar útil y para ayudarme a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Sergio Cordero
  • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se ceden a terceros.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@sergiocordero.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En mi política de privacidad, de https://sergiocordero.net encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.
Mándame un mensaje
1
Hola, soy Sergio. Cuéntame, ¿qué necesitas?